Inicio > Contrato, Derecho, Derechos del niño, Familia, Formularios, Infancia, Mediación Familiar, Recursos > Formulario de Convenio Regulador para proceso de separación o divorcio

Formulario de Convenio Regulador para proceso de separación o divorcio


Nota aclaratoria.
Ante el gran número de peticiones, he decidido preparar un Convenio Regulador lo más completo posible y así guiar a todos aquellos que se inician en el ámbito jurídico, bien para abogados o para mediadores familiares.
En este caso, he incluido una separación o divorcio con hijos menores. De entre las clausulas, destacan las de la Patria potestad y Guarda y custodia donde refuerzo la protección del menor detallando las obligaciones de los progenitores. También hago referencia al régimen de visitas con los abuelos.
Entre corchetes se especifica lo que ha de contener y algunas recomendaciones.
Este formulario está abierto a cualquier cambio o modificación ya que cada separación o divorcio es único y debemos confeccionarlo a la medida de cada uno.
Confío en que os sirva de gran ayuda.
En [Ciudad] a [día] de [mes] de [año]
REUNIDOS
D. [nombre y apellidos], mayor de edad, vecino de [localidad], con domicilio en [dirección completa] y con DNI núm. [número y letra].
Dª [nombre y apellidos], mayor de edad, vecina de [localidad], con domicilio en [dirección completa] y con DNI núm. [número y letra].
AMBOS INTERVIENEN
En su propio nombre y derecho, reconociendo recíprocamente capacidad legal necesaria para otorgar el presente CONVENIO REGULADOR en cumplimiento del artículo 81.1 del Código civil, conforme a lo dispuesto en el artículo 90 y 103 del mismo, por lo que de común y libre acuerdo:
DECLARAN
PRIMERO.- El día [día] de [mes] y [año] contrajeron matrimonio [civil, canónico u cualquier otro reconocido por el Estado español], inscrito en el Registro Civil de [localidad], constando en el tomo [número del tomo], folio [número del folio].
SEGUNDO.- De dicha unión han nacido  y viven [número de hijos] hijos:
– [nombre completo del primer hijo], nacido el día [día] de [mes] de [año], inscrito en el Registro Civil de [localidad], en el tomo [número], folio [número]; [igual que el anterior para los siguientes hijos].
TERCERO.- El matrimonio se contrajo bajo el régimen económico [separación de bienes, gananciales, el que se acoja al de las distintas leyes forales o el régimen económico establecido en capitulaciones matrimoniales. En el caso de que el régimen económico sea de gananciales se incluye: “que actualmente se halla integrado por los siguientes bienes y derechos:“, y se describen los bienes inmuebles, las cuentas bancarias, los vehículos, etc.].
CUARTO.- El último domicilio [conyugal, familiar o convivencial, según se prefiera] estuvo situado en calle [dirección], de [localidad].
QUINTO.- Que siendo imposible continuar la convivencia conyugal, ambos decidieron suspender la misma con fecha [fecha de la suspensión de la convivencia conyugal. En este caso, se justifica mediante acta notarial o, si el convenio regulador se presenta para el proceso de divorcio, se indicará la resolución judicial que determinó la separación].  
SEXTO.- Que habida cuenta de lo expuesto anteriormente, acuerdan la [separación o divorcio] de común acuerdo, dando ambos su consentimiento en el presente acto y siguiendo el procedimiento del artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, bajo la defensa común del letrado Don [nombre del abogado] y bajo la representación del procurador Don [nombre del Procurador].
SÉPTIMO.- Siguiendo los requisitos exigidos en el artículo 90 del Código Civil y los del apartado 2.º del artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se acompañará la presente propuesta, a la demanda de [separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo], para que en el futuro se regulen las relaciones económico-familiares, ambos cónyuges suscriben y firman el presente convenio en base a las siguientes:    
ESTIPULACIONES
I
USO Y DISFRUTE DEL DOMICILIO FAMILIAR
Cada uno de los firmantes se compromete a no interferir en la vida pública y privada del otro ni en sus actividades; aceptan que cada uno puede establecer o cambiar de domicilio, siempre que se comunique fehacientemente y con suficiente antelación.
Se asigna el uso y disfrute del domicilio familiar a [nombre y apellidos de los hijos/as menores] y a [progenitor/a con guarda y custodia]. Además, adquieren el ajuar doméstico según lo establecido en un inventario previo, dejando a salvo los efectos personales que el [progenitor/a sin guarda y custodia] retire.
II
PATRIA POTESTAD
La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores, velando siempre por el interés superior de los menores y actuando en beneficio de los hijos conforme a su personalidad.
Para este fin, ambos se comprometen a asumir sus obligaciones paterno-filiales, estableciendo como prioritarios los derechos e intereses de los menores, participando  conjuntamente en las decisiones que afectan a la residencia del menor;  al ámbito escolar, cambio de centro escolar o cambio de modelo educativo; al ámbito sanitario, para cualquier tipo de intervención quirúrgica o de tratamiento médico no banal, tanto si entraña un gasto como si está cubierto por algún seguro, salvo supuestos de extrema urgencia; y los relacionados con celebraciones religiosas.
Para que la patria potestad pueda ejercerse con eficacia, ambos progenitores crearán cauces de comunicación, según las circunstancias, sobre las decisiones que se tomen. Para aquellas decisiones que requieran una constatación, la comunicación se realizará por vía burofax u otro medio telemático aceptado jurídicamente y cuyo progenitor destinatario deberá contestar en un plazo de cinco días. En el supuesto de no haber contestación, se entiende que está conforme con la decisión.
Así mismo, tienen derecho a ser informados por terceras personas sobre todos aquellos aspectos que afecten a sus hijos, facilitándoles toda la información académica y los boletines de evaluación; ofreciéndoles información a través de las reuniones habituales con los tutores o servicios de orientación escolar, tanto si acuden ambos, como si lo hacen por separado. Igualmente, tienen derecho a obtener información médica de sus hijos y que se le facilite los informes pertinentes sobre la salud de los mismos.
Ambos progenitores se comprometen a: a) no crear una campaña de descalificación de la conducta del otro progenitor en el ejercicio de la paternidad; b) no obstaculizar el ejercicio de la patria potestad; c) no impedir el contacto del otro progenitor con los hijos; d) no obstaculizar el derecho de la vida familiar regulado en la legislación vigente; e) no omitir deliberadamente información relevante sobre los hijos, incluyendo educación, medicina y cambio de domicilio; f) no presentar denuncia falsa contra el otro progenitor, sus familiares o abuelos, para dificultar las relaciones parentales con los hijos menores; y g) no cambiar a otra dirección de residencia lejana, sin justificación, con el fin de dificultar la convivencia de los hijos con el otro progenitor, su familia o abuelos.
En caso de darse situaciones de extrema necesidad, y siempre que se ponga en conocimiento del otro progenitor, cualquiera de los progenitores podrá realizar actos en beneficio de los hijos. Cuando no exista acuerdo sobre decisiones que afectan a los hijos, será la autoridad judicial la que decida atendiendo al interés superior del menor y previa audiencia de este para ser oído, conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor .
II
GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y
Por acuerdo de ambos cónyuges, se concede la guardia y custodia de [nombre y apellidos de los hijos/as menores] a [progenitor custodio], con la/el que convivirán [en el caso de guarda y custodia a uno de los progenitores, se indicará “hasta la mayoría de edad o se encuentren en situación de independizarse”; si la guarda y custodia es compartida, se determina las fechas en las que a cada progenitor le corresponde. No hay que confundirlo con el régimen de visitas, comunicación y estancias] en el domicilio [dirección del domicilio donde vivirán los hijos y el progenitor custodio].
En el supuesto de que [el progenitor custodio] padezca una enfermedad física o psíquica grave o cualquier otra circunstancia que impida el normal desarrollo de la guarda y custodia, los hijos menores pasarán bajo la guarda y custodia de [progenitor no custodio].  
III
RÉGIMEN DE VISITAS Y COMUNICACIÓN DEL PROGENITOR NO CUSTODIO
Ambos progenitores tienen plena libertad para establecer el régimen de visitas y comunicación según las circunstancias personales y profesionales de cada uno, siempre respetando el interés superior del menor y bajo criterios de flexibilidad y buena fe. En caso de discrepancia se realizará atendiendo al siguiente régimen:
A) Los hijos menores serán recogidos por [el progenitor no custodio], en el domicilio de [el progenitor custodio]. Una vez terminado el período de visitas, serán devueltos al mismo domicilio. No obstante, si las circunstancias o la situación familiar lo requiere, los menores pueden ser recogidos y devueltos en el Punto de Encuentro Familiar que deseen.
En caso de que [el progenitor no custodio] no pudiera recoger a los hijos menores el día y hora establecido, deberá avisar a [progenitor custodio] con veinticuatro horas de antelación, salvo acusa de fuerza mayor. Si no se avisara, los hijos menores podrán realizar las actividades que estimen oportunas.
B) [Detallar lo mejor posible si el progenitor no custodio verá diariamente a los hijos, durante qué horas, si come con ellos, los recoge del colegio, los lleva a clases extraescolares, etc.]
C) [Determinar qué fines de semana se realiza el régimen de visitas, concretando fechas (fines de semana alternos…), horas de recogida y entrega. Como fecha inicial de cómputo se puede poner desde el  día de la firma del convenio regulador].
D) [Establecer los distintos períodos de vacaciones: Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano].
E) Los días de los santos y cumpleaños de los hijos menores [puede realizarse alternativamente].
F) El día [del padre o la madre], así como el cumpleaños o santo de [progenitor no custodio], lo pasarán los hijos menores con [él o ella] desde las [hora inicial] hasta las [hora final].
IV
RÉGIMEN DE VISITAS A FAVOR DE LOS ABUELOS
En cuanto al derecho de los abuelos a ver a sus nietos, se establece el siguiente régimen:
A) [Como en el caso anterior, establecer los distintos períodos de visita, tanto para los abuelos maternos como para los paternos].
B) En caso de que los abuelos trasladen a los menores de un lugar conocido a otro desconocido, lo comunicarán a los progenitores dando el nuevo teléfono, si lo hubiere.
C) En caso de enfermedad de los menores los abuelos deberán comunicárselo a los dos padres, permitiendo la visita en el domicilio a los padres o demás abuelos y se tendrá en cuenta la opinión de padres y abuelos en lo relativo a médicos, tratamientos, hospitales, etc.
D) Los progenitores se comprometen a interpretar este convenio tomando siempre en consideración el interés y protección de los menores, y a evitar cualquier actitud que afecte el cariño y respeto de los hijos hacia cualquiera de sus abuelos.
V
PENSIÓN COMPENSATORIA POR DESEQUILÍBRIO
Ambos cónyuges renuncian a cualquier clase de pensión compensatoria puesto que los ingresos de cada uno son suficientes para satisfacer sus propias necesidades y no crear un desequilibrio económico respecto del otro.
[En caso de pactar una pensión compensatoria, se pondrá: “[nombre completo del que va a pagar la pensión] abonará a [nombre completo de la persona que va a recibir la pensión] en concepto de pensión compensatoria por desequilibrio [si es una cantidad de dinero periódica, especificar la cantidad en número y letra, fecha de ingreso, número de cuenta bancaria, la periodicidad y su revisión anual; si se trata una sola cantidad, especificarla en número y letra y la fecha en que se realizará el pago; en caso de que la pensión sea en especie, detallar los bienes muebles o inmuebles]].
VI
PENSIÓN POR ALIMENTOS
[Nombre completo del que va a pagar la pensión por alimentos] abonará en concepto de pensión por alimentos para cada uno de sus hijos menores de edad la cantidad [indicarla en número y letra] mensuales. Dicha cantidad se ingresará por meses anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes en el número de cuenta [indicar nombre de la entidad bancaria, sucursal, dirección y número de cuenta].
La cantidad expresada en el párrafo anterior se revisará cada año en proporción a la evolución que experimente el Índice de Precios al Consumo (IPC) que publique el Instituto Nacional de Estadística a nivel nacional u organismo público que lo sustituya. La primera actualización se llevará a cabo el uno de enero de [año].
No obstante, los gastos extraordinarios de los hijos menores serán abonados por ambos progenitores, correspondiendo a cada uno la mitad. En caso de que uno de los progenitores desee que los hijos menores realicen alguna actividad o gasto extraordinario, sin consentimiento del otro progenitor, se encargará de sufragar el importe total del gasto.
Una vez que los hijos menores alcanzada la mayoría de edad, y siempre que cada uno de ellos no tenga suficiente capacidad económica por encima del salario mínimo interprofesional, se podrá establecer una nueva pensión o prorrogar la ya existente.
VII
LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES
[Esta clausula se incluirá cuando existan bienes gananciales y deben ser divididos en parte iguales].
Los otorgantes acuerdan la disolución del régimen económico matrimonial y su liquidación según las siguientes reglas:
A) INVENTARIO.
[1. Hacer una relación detallada del Activo: los bienes muebles (acciones, fondos de inversión, cuentas bancarias, etc.);  bienes inmuebles (pisos, locales, oficinas, etc.), especificando los datos catastrales, el valor y si está libres de cargas (ejem. hipoteca). 2. Llevar a cabo una relación muy detallada del Pasivo: hipotecas, préstamos personales, deudas por la contratación de servicios, etc.]
B) El total de los bienes inventariados, tras deducir el pasivo del activo, asciende a la cantidad de [número y letra] euros.
C) LIQUIDACIÓN Y REPARTO DE LOS BIENES GANANCIALES.
A [nombre del primer cónyuge] se le adjudica:
a) [especificar el bien mueble o inmueble, el porcentaje, cantidad total o parcial, etc.]  
b) [especificar el bien mueble o inmueble, el porcentaje, cantidad total o parcial, etc.]
A [nombre del segundo cónyuge] se le adjudica:
a) [especificar el bien mueble o inmueble, el porcentaje, cantidad total o parcial, etc.] 
b) [especificar el bien mueble o inmueble, el porcentaje, cantidad total o parcial, etc.]
Leído el documento por ambas partes y en prueba de conformidad y con la finalidad de someterlo a la correspondiente aprobación judicial, previa ratificación en el Juzgado, lo firman de mutuo acuerdo, quedándose cada cónyuge con una copia, en la fecha y lugar ut supra.
Fdo. D. [Nombre y apellidos] y Fdo. Dª [Nombre y apellidos]
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: