Nueva perspectiva del concepto mediación

La constante evolución de la realidad social obliga a proyectar la mediación desde otras perspectivas, extendiendo el campo de aplicación a otros ámbitos diferentes al familiar. Sin embargo, sigue siendo un concepto flexible, un concepto que se amolda según el tipo de conflicto, las partes que intervienen y el modo de resolverlo. Como ya se apuntó anteriormente, la mediación puede trabajarse según varios modelos:

a) Modelo tradicional de Harvard, empleado fundamentalmente en política, economía y derecho, cuya finalidad es el acuerdo final, sin entrar en otras consideraciones;

b) Modelo transformativo de Bush y Folger, más propio de la mediación intercultural y la laboral, donde prima el bien común frente al individual y, por lo tanto, la solución ha de basarse en el interés general;

c) Modelo circular-narrativo de Sara Cobb, orientado al ámbito familiar, cuya finalidad es replantear los puntos de vista, la historia de cada parte, para encontrar otra que permita llegar a un acuerdo.

Estos modelos no tienen por qué ser rígidos y, según el mediador y las circunstancias, se puede aplicar uno o varios creando nuevos modelos.

El concepto de mediación según distintos autores

Por lo que se refiere a la visión de los teóricos de la mediación, su concepto también varía según la idea que se tiene de ella, tomándola como un proceso, una intervención, un instrumento o como un sistema. Para los distintos autores, la mediación es:
ALÉS SIOLI, JAVIER: La mediación familiar. Teoría, análisis y regulación en España. Aconcagua Libros. Sevilla, 2005.
“…un proceso conducido por un tercero, experto en técnicas de negociación, que respetando el derecho a la autodeterminación de las partes para su solución, supone un complemento a la vía judicial o alternativa en su caso”.
BUSTELO ELIÇABE-URRIOL, DANIEL J.: La mediación familiar interdisciplinaria. BMS Ediciones S.L. Madrid, 1995.
“La mediación familiar interdisciplinaria o compleja es aquella intervención de un equipo multiprofesional representado en la persona del o de los mediadoras/es, no vinculado a las partes de un conflicto familiar de separación o divorcio, matrimonial o no, que lo hace en un principio a solicitud de cualquiera de ellas o de ambas, con el objetivo de promover una forma alternativa, no jurisdiccionalmente contradictoria, de resolución del conflicto familiar originado por la cesación de la vida marital.”
COBB, SARA: Material bibliográfico del curso:Negociación y resolución de conflictos. Universidad de California, Santa Bárbara. Agosto-septiembre de 1995.
“…proceso que estructura la intervención de las partes involucradas en modos que favorecen su participación y legitimidad, asumiendo responsabilidades para diseñar la resolución de sus disputas.”
FOLBERG, JAY Y TAYLOR, ALISON: Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. Ed. Limusa, S.A. México, 1996.
“… el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. La mediación es un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas.”
GARCÍA PRESAS, INMACULADA. La Mediación familiar desde el ámbito jurídico. Editorial Juruá. Lisboa, 2010.
Esta autora, haciendo referencia a la visión de la mediación que tienen algunos autores como Díez, Tapia, Bosqué y Dandideri, puede considerarse como “visiones jurídicas realistas o iusnaturalistas”, definiendo la mediación como “1) un proceso transformativo, 2) de comunicación circular, 3) que coloca las personas descentradas en su centro, 4) y ordena el fluir de los conflictos que las enfrenta 5) al hallazgo de la misma cosa justa, 6) evitando la recaída en la espiral de la venganza…”.
GARCÍA VILLALUENGA, LETICIA y BOLAÑOS CARTUJO, IÑAKI: La mediación familiar: una aproximación interdisciplinar. Ediciones Trea, S. L. 2006.
También de los trabajos de investigación de ambos doctores bajo el título: Situación de la mediación familiar en España. Detección de necesidades. Desafíos pendientes. Diciembre de 2005.
 “Entendemos por mediación familiar el sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre los miembros de una familia, considerada esta en sentido extenso, que a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario, confidencial, facilitado por el mediador, que es un tercero imparcial, neutral, capacitado idóneamente y sin ningún poder de decisión, posibilita la comunicación entre las partes para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable y estable que resulte satisfactorio para ambas, y atienda, también, a las necesidades del grupo familiar, especialmente las de menores y discapacitados.”
MOORE, CHRISTOPHER: El proceso de Mediación. Buenos Aires, Granica, 1996.
 “…un tercero neutral e imparcial ayuda a la gente, facilitando la resolución de sus diferencias y nos ofrece una obra integral sobre lo que los mediadores hacen realmente para auxiliar a las personas en conflicto.”
PUY MUÑOZ, F.: La expresión “mediación jurídica”. Un análisis tópico. In: SOLETO MUÑOZ, H., OTERO PARGA, M. (Coords): Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Tecnos. Madrid, 2007.
“La mediación es un procedimiento jurídico de resolución extrajudicial de conflictos entre las personas, caracterizado por la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial respecto de las partes en controversia, que aceptan que las auxilie en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas, dentro de los límites fijados por la ley”.
“… mediación es acción y efecto de mediar, o sea, de ponerse en medio de dos o más que negocian o riñen o contienden por lo suyo, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad”.
“La mediación es: 1) un procedimiento, 2) que resuelve un conflicto entre dos, 3) con un acuerdo justo y legal, 4) obtenido de un diálogo mantenido de forma voluntaria, 5) y moderado por un mediador imparcial y neutral, 6) provisto de autoridad moral y privado de potestad coercitiva.”
RUIZ RICO Y RUIZ MORÓN, J. y OROZCO PARDO, G. La mediación familiar en el derecho español. Revista Mediara. Núm. 1. 2012
“…el concepto de mediación está referido a su carácter de instrumento para lograr la resolución de una contienda o conflicto entre personas, merced a la intervención de un tercero que realiza esa actividad de mediar sobre la base de establecer un orden basado en unos criterios asumidos, o aceptados, por los contendientes. Así concebida, la mediación se convierte en un instrumento al servicio de la Justicia – medio complementario o alternativo, según caso – por vía de su aplicación como instrumento de la seguridad jurídica.”

Enfoques de la mediación

También podemos conocer lo que es la mediación a través de los distintos enfoques de los actuales movimientos.

Autores como BUSH, R.A.B., DAVIS, A. y FOLGER, J. buscan transformar a las partes para que sean más solidarias, fomentando el autorespeto a través del reconocimiento y la revalorización.

BERNAL, T. persigue reducir los costes emocionales y económicos a través del aumento del control de la irracionalidad. El objetivo es establecer un clima de confianza entre el mediador y las partes en conflicto para que voluntariamente acepten la mediación y participen en el proceso.

Para BROWN, S., CRUIKSHANK, J., FISHER, R. y URY, W., SUSSKIND, L., el objetivo de la mediación es que ambas partes ganen, reduciendo costes emocionales, económicos y aumentando la satisfacción. Se pretende fomentar la colaboración y la integración.

CHRISTOPHER, HERRMAN y MOORE la consideran más en la línea de Justicia Social. Entienden que es imprescindible buscar intereses comunes y crear alianzas entre individuos que les hagan más fuertes. De esta forma sus intereses se defienden mejor que en los procesos judiciales.

ABEL, R., DELGADO, R. y HARRINGTON, C., por el contrario, tienen una visión negativa de la mediación. Observan que el informalismo, frente al proceso judicial, y la autodeterminación a través de la mediación produce un aumento de los desequilibrios de poder, manipulando y coartando a las partes. Esto lleva al fomento de situaciones injustas.

El concepto de mediación según la legislación española





Por último, cabe destacar la nueva Ley 5/2012, de 6 de julio, sobre Mediación en asuntos civiles y mercantiles. En su Preámbulo ya define la mediación como un sistema alternativo de resolución de conflictos, como instrumento complementario a la Administración de Justicia. Entre las ventajas de la mediación «es de destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad». Asimismo, «la mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto».
Hasta el mes de julio de 2012 la mediación se había enfocado al ámbito familiar, dejando un vacío legal con respecto a los demás ámbitos y utilizando la analogía para poder intervenir en situaciones comprendidas dentro del área civil y mercantil como la mediación comunitaria, educativa, intercultural, mercantil, penal, etc.
A partir de esta ley, el concepto de mediación se hace más extensible al definido hasta el momento. El artículo 1 establece: «Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador». Entre los asuntos están todos los conflictos civiles y mercantiles, incluidos los transfronterizos. Esto nos lleva a una aplicación amplia de la mediación, abarcando conflictos entre ciudadanos u organizaciones nacionales e internacionales en pro de una mejor seguridad en la libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea.

Conclusión

Como bien apunta la doctora  Maria Carme Boqué i Torremorell, es necesario replantear el concepto de mediación porque evoluciona, tiene vida propia. Sin perder de vista el objetivo inicial que es poner fin a una situación conflictiva y llegar a un acuerdo, podemos ver la mediación como un instrumento de paz y cooperación para preservar la convivencia. Si se mantienen los principios fundamentales de voluntariedad, buena fe, respeto e igualdad entre las partes y los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad del mediador, cualquier sistema o concepción de la mediación es válida.

Bibliografía

ABEL, R. The Contradiction of Informal Justice. The Politics of Informal Justice. New York. Academic Press. 1982.
ALÉS SIOLI, JAVIER: La mediación familiar. Teoría, análisis y regulación en España. Aconcagua Libros. Sevilla, 2005.
ALZATE, R.: Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Universidad del País Vasco, Bilbao. 1998
BANDIDERI, L. M. Argumentación y composición de conflictos jurídicos. In. PUY MUÑOS, F., GUILLERMO PORTELA, J.  (Dir.). La argumentación jurídica. Problemas de concepto, método y aplicación. Santiago de Compostela, 2004.
BERNAL, T. La mediación, una solución a los conflictos de pareja. Ed. Colex. 2006.
BOQUÉ TORREMORELL, C.Cultura de mediación y cambio social. Gedisa, Ed. Barcelona, 2002.
BUSCH, R.A.B. Efficiency and Protection, or Empowerment and Recognition? The Mediator’s Role and Ethical Standards in Mediation. Florida Law Review, 41 (2). 1989.
BUSTELO ELIÇABE-URRIOL, DANIEL J.: La mediación familiar interdisciplinaria. BMS Ediciones S.L. Madrid, 1995.
COBB, SARA: Material bibliográfico del curso:Negociación y resolución de conflictos. Universidad de California, Santa Bárbara. Agosto-septiembre de 1995.
DAVIS, A. The Logic Behind the Magic of Mediation. Negotiation Journal, 5 (1). 1989.
DELGADO, R. y otros. Fairness and Formality: Minimizing the Risk of Prejudice in Alternative Dispute Resolution. Wisconsin Law Review, 6. 1988.
DÍEZ, F. Y TAPIA, G.Herramientas para trabajar en mediación. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1999.
FISHER, R. y URY, W.Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Gestión 2000, SA. 1997.
FISHER, R. y BROWN, S. Getting Together. Londres. Hutchinson. Business Books. 1989.
FOLGER, J. y BUSH, R.A.B. Ideology Orientations to Conflict and Mediation Discourse. En FOLGER, J. y JONES, T.S. (Comps.), New Directions in Mediation: Communication Research and Perspectives. Newbury Park, California: Sage. 1994.
FOLBERG, J. Y TAYLOR, A.: Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. Ed. Limusa, S.A. México, 1996.
GARCÍA PRESAS, INMACULADA. La Mediación familiar desde el ámbito jurídico. Editorial Juruá. Lisboa, 2010.
GARCÍA VILLALUENGA, LETICIA y BOLAÑOS CARTUJO, IÑAKI: La mediación familiar: una aproximación interdisciplinar. Ediciones Trea, S. L. 2006.
HARRINGTON, C. Shadow Justice. The Ideology and Institutionalization of Alternatives to Court. Westport, Connecticut: Greenwood.
HERRMAN. On Balance: Promoting Integrity Under Conflicted Mandates. Mediation Quarterly, 11 (2). 1993
MOORE, CHRISTOPHER: El proceso de Mediación. Buenos Aires, Granica, 1996.
PUY MUÑOZ, F.: La expresión “mediación jurídica”. Un análisis tópico. In: SOLETO MUÑOZ, H., OTERO PARGA, M. (Coords): Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Tecnos. Madrid, 2007.
RUIZ RICO Y RUIZ MORÓN, J. y OROZCO PARDO, G. La mediación familiar en el derecho español. Revista Mediara. Núm. 1. 2012
SUSSKIND, L. y CRUIKSHANK, J. Breaking the Impasse. Basic Books. New York, 1987.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: