Inicio > Autores, Biografía, Paz, Premio Nobel > René Cassin

René Cassin

René Cassin, nació en Bayona, Francia, el 5 de octubre de 1887 y falleció en París el 20 de febrero de 1976. Hijo de Gabrielle Cassin y Henri Cassin, un comerciante judío, fue jurista, diplomático, catedrático y profesor en las universidades de Aix-en-Provence, París y Lille.
Estudió Derecho en la Universidad de Aix-en-Provence, donde se licenció en 1908, y un año después comenzó a ejercer como abogado en París. Tras doctorarse en ciencias jurídicas, económicas y políticas, en 1914 se incorporó al cuerpo de infantería para luchar en la Primera Guerra Mundial. Dos años duró hasta que en 1916 fue herido de gravedad por una metralla alemana. Será en ese momento cuando decide retirarse a ejercer como profesor de Derecho internacional. En la época de entreguerras es nombrado catedrático en las universidades de París y Lille. Durante su etapa académica, donde publicó tratados y artículos sobre diversas especialidades jurídicas, ya podía verse una profunda preocupación por la desigualdad de los hombres y las mujeres y los derechos humanos.
Entre los años 1921 a 1938 formó parte de la delegación francesa en la Sociedad de Naciones, lo que luego sería la ONU.
Con la capitulación del régimen de Vichy, René Cassin se unió al general De Gaulle. En 1940 le nombraron Secretario permanente del Consejo de Defensa y Comisario Nacional de Justicia y Educación.
Tras la creación de la ONU siguió representando a Francia como delegado entre 1946 y 1958. En esta importante etapa recibió el encargo de redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. René Cassindiseñó con esto una Declaración universal, y no internacional como se pretendía en un primer momento, que unificara los principios fundamentales sobre los que descansar los derechos del hombre frente a un mundo dividido por la guerra, la cultura y la ideología. En aquella Declaración unió su profundo conocimiento jurídico, su instinto humanitario y su creencia en el internacionalismo para crear un instrumento capaz de levantar o aliviar la carga de la opresión y la injusticia en el mundo. Ese mismo año le concedieron  el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Sus ideas humanistas en defensa de los derechos del hombre le llevó a participar en la fundación de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) en 1946. Presidió la Comisiónde Derechos Humanos de la ONU(1954-1956) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1965-1968).
En reconocimiento a su labor internacional por la defensa de las libertades civiles y en su participación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos recibió el 9 de octubre de 1968 el premio Nobel de la Paz. En Francia fue reconocido con la Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa.
En 1973 publicó la obra Pensamiento y acción.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: