La Alianza de Civilizaciones

La iniciativa y el desarrollo

Nueva York, 21 de septiembre de 2004. LIX Asamblea General de la ONU. El Presidente del gobierno del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene en un discurso proponiendo “una alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán”. Aconseja al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa.

La razón es la de asegurar la paz y seguridad y combatir el terrorismo internacional. Esto solo podrá conseguirse “con la fuerza de las Naciones Unidas; con la fuerza de la legalidad internacional; con la fuerza de los derechos humanos, con la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca; la fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia; la fuerza de la educación y la cultura, y, porque la cultura es siempre paz,  consigamos  que  la  percepción  del otro esté teñida de respeto; y la fuerza del diálogo entre los pueblos.”

Kofi Annanprocedió a crear un Grupo de Alto Nivel, compuesto por personalidades gubernamentales, de organizaciones internacionales e instituciones, para organizar los trabajos en materia de política, seguridad y cultura. Este Grupo de Alto Nivel tendría como objetivos:

a) Analizar las amenazas que hacen peligrar la paz mundial y, sobretodo, detectar aquellas fuerzas sociales, políticas y religiosas que promuevan el extremismo;
b) Establecer acciones conjuntas para  abordar esas amenazas;
c) Diseñar un programa de acción que promueva la cooperación, el diálogo, el respeto mutuo y los valores comunes entre los distintos pueblos.

Con esto se pretende impulsar el compromiso de la comunidad internacional para solucionar los conflictos, los prejuicios y las divisiones de occidente y el Islam.

Fruto de este trabajo es el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, aprobado por la Asamblea Generalde Naciones Unidas el 24 de octubre de 2005. En este documento la Asamblea Generalse compromete a “adoptar medidas para promover una cultura de paz y diálogo en los planos local, nacional, regional e internacional, y pedimos al Secretario General que estudie la posibilidad de mejorar los mecanismos  de  aplicación  y  dé  seguimiento a esas iniciativas”.

En abril de 2007, el nuevo Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, nombró Alto Representante de la organización para la Alianza de Civilizaciones al ex presidente portugués Jorge Sampaio, quien asume la dirección e impulso de la iniciativa a nivel internacional. A su vez, se creó la Secretaría de la Alianza destinada a apoyar la labor del Alto Representante y es responsable de la organización y gestión de los proyectos vinculados a la Alianza. Actualmentetiene su sede en Nueva York y está dirigida por Marc Scheuer.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones tuvo sus frutos el 15 de enero de 2008 cuando se inauguró el I Foro de la Alianza de Civilizacionesen Madrid. El segundo foro se llevó a cabo en Estambul los días 6 y 7 de abril de 2009. El tercer foro llegó a Brasil los días 28 y 29 de mayo de 2010, destacando la participación de Estados Unidos en el Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones. Y los días 11 al 13 de diciembre de 2011 se celebró el cuarto foro en Doha (Catar).

Hasta la fecha, la Alianza de Civilizaciones está compuesta por 108 países y 23 Organizaciones Internacionales, además de una Organización que participa como observadora: Commonwealth. A este grupo de países y organizaciones se les denomina Grupo de Amigos de la Alianza, cuya finalidad es la de apoyar y colaborar en la búsqueda de soluciones al problema de la falta de adecuado entendimiento y comunicación entre sociedades y culturas.

Objetivos

La Alianza de Civilizaciones impulsa y desarrolla proyectos en los ámbitos de:

a) Juventud. Se pretende crear un movimiento juvenil mundial para fomentar el entendimiento intercultural.
b) Educación. Estaría formada por formada por una serie de instituciones que actúan como un laboratorio de ideas colectivo para la Alianza y liderarían un movimiento para fomentar el intercambio educativo intercultural.
c) Medios de Comunicación. Se trataría de crear una red de expertos, una comunidad de periodistas, editores, observadores y creadores de opinión y un Buscador Global de Expertos (Global Expert Finder). La finalidad sería utilizar los medios de comunicación a la hora de superar las brechas culturales y fomentar el entendimiento entre naciones y culturas.
d) Migración/Integración. Se pretende la participación de la sociedad civil, sobretodo los jóvenes, a través de un festival de vídeos producidos por jóvenes sobre migraciones, inclusión, identidad y diversidad.

Con estos proyectos se pretende promover aquellos valores comunes que existen entre los distintos pueblos, culturas y religiones; fomentar la cooperación y el diálogo para una mayor seguridad y estabilidad internacional; y crear un movimiento internacional que luche pacíficamente contra el extremismo.

¿Es acertada una Alianza de Civilizaciones?

El profesor Javier Alés afirmaba en un artículo que es indiscutible que los conflictos bélicos actuales nacen, no solo por unos intereses político-económicos, sino también por la desigualdad y el miedo a ver modificadas las propias costumbres y privilegios. Y es cierto. La diversidad cultural y religiosa no crea conflictos. Los que matan y violan los derechos humanos son aquellos que rechazan a quienes no piensan, creen o actúan según sus reglas.

Para establecer una Alianza es necesario que los países integrantes compartan los mismos valores. ¿Se puede firmar una Alianza con países que violan sistemáticamente los derechos humanos? ¿Estos países están dispuestos a cambiar los principios y valores que durante siglos han defendio?  Resulta irónico que, por ejemplo, un país como Siria forme parte del Grupo de Amigos de la Alianza.

La iniciativa es muy compleja porque requiere una profunda reforma de los principios y valores que permitan defender los Derechos Humanos, cambio que no todos están dispuestos a realizar. Mientras no haya propósito y buena fe entre los países que componen la Alianza, mientras no se produzca un cambio de actitud en la voluntad de los líderes políticos y religiosos, será difícil alcanzar los objetivos. 
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: