Inicio > Autores, Biografía, Paz, Premio Nobel, Recursos > Jean Henri Dunant

Jean Henri Dunant

Jean Henri Dunant,escritor suizo nacido en Ginebra el 8 de mayo de 1828 y fallecido en Heiden, Suiza, el 30 de octubre de 1910.

En 1859, durante un viaje de negocios, fue testigo de la masacre producida en la batalla de Solferino que enfrentó a franceses y piamonteses contra austríacos. Aquella cruenta batalla marcó a Dunant por las condiciones inhumanas de los heridos, sin recursos, con servicios deficientes y sin una organización que socorriera a las víctimas de conflictos bélicos. El resultado de su experiencia fue la publicación en 1862 de una breve obra titulada Un recuerdo de Solferino, despertando la conciencia de la opinión pública.
Desde entonces, su objetivo era crear una organización no gubernamental, independiente y neutral, que socorriera a los heridos y víctimas de las guerras, sin distinguir en qué bando luchaban. En 1863 se celebró una Conferencia Internacional en Ginebra, antesala de lo que sería al año siguiente la Convenciónde Ginebra. Fue cuando en 1864 se funda la Cruz Roja Internacional para intervenir en tiempos de guerra en auxilio de los soldados y civiles heridos y en época de paz en casos de desastres naturales, epidemias, hambrunas, etc.
En 1901 compartió el Premio Nobel de la Paz junto a Frédéric Passy por su contribución humanista en la creación de la Cruz Roja Internacional.
En 1864 escribió Fraternidad y Caridad Internacionales en tiempos de guerra (Fraternité et charité internationales en temps de guerre).
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: