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¿Mediación o Conciliación en el ámbito escolar?

Desde hace dos años vienen haciéndose propuestas administrativas para combatir el conflicto escolar, estableciendo medidas preventivas, elaborando planes de convivencia y creando figuras que de algún modo intervengan en los conflictos. Y es a este último punto donde existe cierta confusión. Quizás por razones económicas, por política educativa o por desconocimiento, algunas instituciones públicas están dispuestas erróneamente a delegar la función mediadora en padres y madres (creando la figura del delegado de padres y madres), profesores, tutores u orientadores.


Si se pretende crear un servicio de Mediación Escolar es necesario seguir los Principios de la Mediación. Hay que tener en cuenta que el perfil del mediador debe ser el de un profesional diplomado o licenciado, con formación en el ámbito de actuación y especializado en ADR (Resolución Alternativa de Conflictos), más concretamente en Mediación; debe ser una persona imparcial y neutral, actuando conforme a la buena fe y a la adecuada práctica profesional; no puede realizar actuaciones profesionales a favor o en contra de alguna de las partes además de la mediación, como en el caso de los Profesores, Orientadores o Tutores; no puede existir vínculos de parentesco, amistad íntima o enemistad manifiesta entre la persona mediadora y alguna de las partes, como en el caso de los padres y madres.


Por este motivo, la fórmula que mejor se adapta al conflicto escolar es la conciliación. Es más flexible, el conciliador no tiene por qué ser un profesional, puede asesorar y orientar, aunque finalmente son las partes las que tienen poder de decisión. Y es esta una de las diferencias con la mediación. El Mediador en un agente facilitador, como bien dice el profesor Javier Alés, se encarga de promover el diálogo entre las partes, pero debe mantener la neutralidad en todas las etapas de la mediación para evitar la pérdida de confianza e imparcialidad. No puede sugerir soluciones, no puede orientar ni asesorar, cosa que sí puede hacer el conciliador.


En el ámbito escolar, es una gran responsabilidad ejercer de mediador en esas distintas etapas de desarrollo del menor.


Aunque exista buena fe y una clara intención de promover la cultura de la paz por parte de los padres, ellos no pueden desempeñar dicha función porque no están preparados, forman parte de la dinámica escolar, de algún modo están condicionados porque se involucran en los problemas del centro escolar e involuntariamente pierden la objetividad. Si para un profesional del Derecho, la Psicología o el Trabajo Social, como mediador, es difícil no “contaminar” las decisiones de las partes aconsejando en base a sus conocimientos y experiencia profesional, difícilmente unos padres no profesionales pueden resistirse a tomar parte en el conflicto.


Por lo que se refiere a los profesores, ¿estarían dispuestos a extralimitarse en sus funciones para ejercer de mediadores? ¿Podrían alternar el trabajo docente con la mediación de manera neutral, sin que una función no influya sobre la otra? ¿Serían capaces de intervenir sin prejuicios, aun conociendo la personalidad e historial de los alumnos?


Por último, los orientadores están en una situación más delicada. Tienen un contacto más cercano con los alumnos porque trabajan de forma individual. Los orientadores reciben más información privada y personal que los padres y profesores, conocen al alumno desde diversos aspectos: psicológico, emocional, educativo, familiar, etc. Si un orientador ejerce de mediador, debe apartar toda esa información sobre el alumnado y actuar si prejuicios.


Promover la Cultura de la Paz en los centros educativos para que los menores aprendan a convivir, a trabajar en equipo y respetar a los demás es una causa importante y esencial. El hecho de que asociaciones de padres, profesores, tutores, orientadores e instituciones públicas se involucren es un signo de que se reconoce el problema del conflicto escolar y existen buenas intenciones para combatirlo. Hay muchas herramientas que pueden utilizar en el día a día y que no entorpece la labor profesional de los mediadores.
No obstante, un mediador puede intervenir en conflictos escolares siempre y cuando sea ajeno al centro, no tenga contacto con los menores, profesores, tutores y orientadores para evitar “contaminar” el proceso de mediación, aunque sí puede colaborar con todos los profesionales del centro para definir políticas preventivas y de actuación.


Por tanto, cuando hablamos de intervenir en conflictos y el tercero no es un profesional de la mediación, que trabaja en contacto con los alumnos, educando, orientando y aconsejando, es importante tener claro que no estamos ante la mediación sino la conciliación, porque la conciliación puede ejercerla cualquiera que obre de buena fe, tenga sentido común y buenas ideas para solucionar el conflicto.


La mediación es una disciplina reciente en España, cuya definición, principios y estructura jurídica no está definida unánimemente hasta que se promulgue una ley nacional. Aún existe desconocimiento sobre este ámbito de resolución de conflictos en la sociedad que hace al ciudadano elegir la vía judicial o el arbitraje como vía más segura para resolver las desavenencias. Si desde las administraciones públicas no se utiliza racionalmente la Mediación como tal, si infunden confusión con respecto a las demás Alternativas de Resolución de Conflictos, despertará en los ciudadanos cierta desconfianza en el proceso de mediación y en la figura del mediador. En tal caso, la labor que estamos ejerciendo los mediadores terminará siendo más compleja.

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