¿Qué es la mediación?

 La mediación es una palabra común que se relaciona con los conflictos. Invocada en la vida diaria, es una herramienta que sirve de puente entre personas enfrentadas por posiciones contrapuestas. De su uso ordinario está pasando a considerarse una disciplina dentro de las ciencias sociales debido a sus características con respecto a otras alternativas de resolución de conflictos. Sin embargo, aunque el ser humano ha mediado desde tiempos remotos, es ahora cuando está adquiriendo gran importancia en la sociedad.


Diversidad de conceptos

Apenas existe unanimidad en el concepto de mediación. Hay tantas como autores. Y, a pesar de todo, existe unanimidad en su esencia, en su objetivo primordial y en los principios fundamentales.
Para una mejor comprensión y con el deseo de que se forme su propio concepto, he decidido mencionar varios autores y la descripción que hacen de ella. Algunos se circunscriben al ámbito familiar mientras que otros son más genéricos. En cualquier caso he preferido no hacer distinciones.


ALÉS SIOLI, JAVIER: La mediación familiar. Teoría, análisis y regulación en España. Aconcagua Libros. Sevilla, 2005.
“…un proceso conducido por un tercero, experto en técnicas de negociación, que respetando el derecho a la autodeterminación de las partes para su solución, supone un complemento a la vía judicial o alternativa en su caso”.


BUSTELO ELIÇABE-URRIOL, DANIEL J.: La mediación familiar interdisciplinaria. BMS Ediciones S.L. Madrid, 1995.
“La mediación familiar interdisciplinaria o compleja es aquella intervención de un equipo multiprofesional representado en la persona del o de los mediadoras/es, no vinculado a las partes de un conflicto familiar de separación o divorcio, matrimonial o no, que lo hace en un principio a solicitud de cualquiera de ellas o de ambas, con el objetivo de promover una forma alternativa, no jurisdiccionalmente contradictoria, de resolución del conflicto familiar originado por la cesación de la vida marital.”


COBB, SARA: Material bibliográfico del curso: Negociación y resolución de conflictos. Universidad de California, Santa Bárbara. Agosto-septiembre de 1995.
“…proceso que estructura la intervención de las partes involucradas en modos que favorecen su participación y legitimidad, asumiendo responsabilidades para diseñar la resolución de sus disputas.”


FOLBERG, JAY Y TAYLOR, ALISON: Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. Ed. Limusa, S.A. México, 1996.
“… el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. La mediación es un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas.”


GARCÍA VILLALUENGA, LETICIA y BOLAÑOS CARTUJO, IÑAKI: La mediación familiar: una aproximación interdisciplinar. Ediciones Trea, S. L. 2006
También de los trabajos de investigación de ambos doctores bajo el título: Situación de la mediación familiar en España. Detección de necesidades. Desafíos pendientes. Diciembre de 2005.
“Entendemos por mediación familiar el sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre los miembros de una familia, considerada esta en sentido extenso, que a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario, confidencial, facilitado por el mediador, que es un tercero imparcial, neutral, capacitado idóneamente y sin ningún poder de decisión, posibilita la comunicación entre las partes para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable y estable que resulte satisfactorio para ambas, y atienda, también, a las necesidades del grupo familiar, especialmente las de menores y discapacitados.”


MOORE, CHRISTOPHER: El proceso de Mediación. Buenos Aires, Granica, 1996.
“…un tercero neutral e imparcial ayuda a la gente, facilitando la resolución de sus diferencias y nos ofrece una obra integral sobre lo que los mediadores hacen realmente para auxiliar a las personas en conflicto.”
Estas definiciones pueden suponer una visión superficial del concepto mediación. Posiblemente. Por este motivo, es importante tener en cuenta los diferentes modelos prácticos, las fases del proceso y el contexto. Como bien apunta la doctora Maria Carme Boqué i Torremorell en su obra Cultura de mediación y cambio social (Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, 2003), es necesario replantear el concepto de mediación porque evoluciona, tiene vida propia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: