Inicio > Presentación > Escucha Activa 3.2

Escucha Activa 3.2

Es inevitable establecer relaciones con los demás, tanto personales como profesionales, porque necesitamos pertenecer a un grupo, sentirnos considerados, comprendidos y aceptados. Interactuamos ante la necesidad de sobrevivir en un mundo complejo en el que cada individuo desempeña un papel importante en la vida de los demás. Siempre buscamos personas con inquietudes comunes y afines, personas en las que confiar, con las que buscar respuestas o aprobación, con las que hablar de lo que les preocupa, de los buenos y malos momentos. En la mayoría de los casos actuamos de una manera más cooperativa que independiente, llevando a cabo trabajos con un objetivo común porque de otra forma sería imposible conseguir nuestras metas.
En esta interacción con los demás surge un elemento sin el cual se rompería la relación social y generaría conflictos: la escucha activa. Aunque supone un esfuerzo físico y mental, permite reducir conflictos y malentendidos, crear un clima idóneo para comunicarnos, generar respeto, desarrollar las relaciones sociales, realzar la autoestima del otro, ganar confianza y estrechar una buena relación. Nos enriquece porque el interlocutor abre su confianza, mostrando sus puntos de vista, experiencias y conocimientos.
Por esta razón he querido iniciar un largo camino con este joven Blog. Con Escucha Activa 3.2 quiero transmitir todo aquello que pacientemente, tranquilo, prestando atención, con actitud abierta y positiva, abandonando los prejuicios y las emociones, he aprendido de los demás. Mi profesión me ha enseñado el valor del silencio, el valor de mirar a una persona, de escucharla e interpretar en conjunto lo que desea expresar. Paso mucho tiempo descubriendo lo complejo y fascinante de las relaciones humanas a través de sus historias, sus relatos subjetivos, sus puntos de vista, sus verdades y eso me ha permitido ver la realidad desde otras sorprendentes perspectivas.
Confío que mi silencio sirva para los que buscan respuestas, comprensión, apoyo, ánimo o… complicidad.
Todos los artículos que publique son originales. Sin embargo, muchos estarán escritos gracias al conocimiento, experiencia y opiniones de otros que me ayudan a reflexionar y comprender la realidad en todos sus matices. Por este motivo, a pesar del trabajo que tengo intención de llevar periódicamente, si os es de gran utilidad y necesitáis utilizar la información, agradecería al menos dejarais constancia de que soy su autor. Es un pequeño favor.
Gracias.

Ceferino García Valdecasas
Categorías:Presentación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: